sábado, 21 de mayo de 2011

Las Cabrillas o cuando segar el trigo

Mes de Mayo, mes de Mayo,
mes de los grandes calores,
cuando la cebada grana, 
y el trigo coge colores.

Ya llegó Mayo, y casi sin habernos dado cuenta, mientras mirábamos ensimismados el crecimiento de nuestras espigas, el color ha empezado a amarillear, y ahora ya toca pensar en cuando (y como!) vamos a segar.

Barbilla a 15 de Mayo, cogiendo colores y en estado lechoso.
Hoy por hoy, sabemos que cuando llega finales de Mayo, principios de Junio toca segar. El campesinado no tenía reloj, ni televisión, y antiguamente se fijaba en otro calendario, en el que marcaban las estrellas.
Parece que no ha habido en todos los tiempos estrellas más campesinas (y navegantes) que las Pléyades, bien conocidas en todas las civilizaciones y a las que por aquí conocían localmente como "las cabrillas", o "las siete cabrillas". Ellas eran quienes marcaban la siembra y la siega:
- Si las cabrillas se acostaban cuando te levantabas a faenar (antes de la salida del sol) era momento de sembrar.
- Si las cabrillas se levantaban antes de ir a faenar era momento de segar.
Estos dos momentos son conocidos por los astrónomos como ocaso y orto cósmico respectivamente. El hecho de guiarse con estas estrellas no se sabe bien si fue algo prehispánico y por tanto heredado de los pobladores amazigh de las islas (bereberes), o si son conocimientos que vinieron de los españoles y de la Europa continental.
Andaba enfrascado en estas cuestiones cuando fuimos de visita a Londres. El British Museum (museo del Expolio Universal) es tan grande que, cuando uno lo visita, es siempre preferible centrarse en un tema, para no llevarse un bonito empaste mental de regreso a casa. Aquel día, mientras desayunábamos en casa de nuestra anfitriona debatíamos a que le dedicaremos el día... y se me antojó  ver una representación de las Pléyades, esas siete hijas de Atlas. Después de todo lo que el imperio británico ha arramblado de la Grecia Clásica estaba seguro que algo habría en la colección. Pero no. El buscador de obras del British no daba ningún registro. Mi gozo en un pozo. Volviendo a nuestro propósito inicial decidimos dedicarle el día a Mesopotamia. Fueron más de 5 horas. Que alucine. Es impresionante ver el refinamiento de culturas de hace 6000 años (entorno a 4000 a.C., con un trabajo impresionante de los metales, cerámicas y pinturas. Nos chapamos todos los textos, y leyendo al que acompañaba a uno de los sellos cilíndricos me encontré casualmente con las Pléyades. Allí estaban, junto al sol y la luna. Es curioso que para ser un cúmulo de estrellas de difícil observación (al menos con los cielos de hoy en día) tuviera tanta importancia como el Sol o la Luna.
    Sello cilíndrico de Ágata, con las Pléyades arriba a la derecha, y en el centro el sol y la luna. 800-750 a.C.
    Con el Neave Planetarium ponemos ver online la posición de estas estrellas, y ver así cuando "se acuestan y levantan" las cabrillas en Tenerife. O si no también se puede instalar el software gratuito AsynxPlanetarium para ver su posición:
      - 1 Diciembre 2011 7:22 OCASO CÓSMICO
      - 31 Mayo 2011 7:45       ORTO CÓSMICO

    Ocaso cósmico de las Pléyades o cuando se acuestan las cabrillas justo antes de la salida del Sol. (01/12/2010)
     Si nosotros sembramos el 4 de Diciembre, tres días después del ocaso.... Cielos! ¿Deberíamos segar dentro de 10 días? Pánico !

    Al margen de calendarios campesinos, para saber el estado en el que nos encontramos ahora hay que desmenuzar entre los dedos una espiguilla de la zona central de una espiga (al igual que las fotos de las dos últimas entradas) y sacar los dos granos que allí se encuentran. Primero se valora el tamaño para los estados Z65a Z71, y luego según reacciona al aplastarlo:
    - Z70 - Estado lechoso, si desprende un líquido lechoso. Grano de color verde.
    - Z80- Estado pastoso, si no desprende líquido pero se deforma. Al mascarlo tiene consistencia chiclosa. Grano de color verde limón.
    - Z90- Estado de madurez, si el grano no se deforma. La espiga suele apuntar al suelo.
    Barbilla al 15 de Mayo. Algunas cabezas empiezan a mirar al suelo
    Nuestro trigo está ahora mismo en un estado Z77, porque segrega un líquido pastoso con aumento de sólidos. Todo esto se conoce como las etapas de llenado de grano.. Leo en los libros que, cuando los agricultores segaban a mano dejaban atados los manojos de espigas (que aquí se llamaban "mollos") para que "la espiga tirara de la caña" para luego transportar los mollos hasta la era para trillarlo y aventarlo. El propósito de todo esto es poder recoger el grano con el mínimo contenido en agua, pero que no se desprenda cayéndose al suelo.  Hoy en día las cosechadoras pasan cuando el grado de humedad del grano es el adecuado (en torno al 14%), medido con un aparatito diseñado para ello.
    Con maquinita o sin ella, con trilladora o sin ella, está claro que hay que ir afilando las hoces, que ya toca segar !!

    miércoles, 18 de mayo de 2011

    Planeta en venta

    Ayer vi este documental, del que os habló D. en la anterior entrada, y me quedé impactada. Trata sobre un fenómeno reciente pero muy inquietante: la carrera por parte de las corporaciones agroalimentarias, grandes bancos, y grupos financieros de todo pelaje por "colonizar" las tierras de cultivo de ciertos países, por lo general pobres, con gobiernos corruptos o escasa democracia.
    El motivo de esta carrera es sencillo, "la crisis financiera de 2008 ha despertado al mundo de las finanzas que ha visto en la agricultura un nuevo mercado, mucho más seguro que la especulación bursátil. El repentino interés de los inversores por las tierras, se debe a que se han dado cuenta de que con este tipo de inversión no corren riesgo de quiebra."
    El documental se centra en el caso de Etiopía, un país en el que actualmente gran parte de la población pasa hambre y sigue siendo alimentada con ayuda internacional. Su gobierno está arrendando las tierras de cultivo a grandes corporaciones, de Arabia Saudí, de India, de Japón, con la excusa de que esas extensiones no pertenecen a nadie, ignorando el hecho de que en esas tierras siembran teff y sésamo los campesinos locales. Estos se encuentran en el mejor de los casos trabajando para el nuevo terrateniente por una cantidad ridícula que no le llega para alimentar a su familia, y en el peor de los casos exiliados en su propia tierra. Según el gobierno etíope, el arrendamiento de las tierras contribuirá a la modernización del país, lo que reducirá el hambre. Según la FAO, a lo que contribuirá es a aumentar aún más la pobreza de esos campesinos. Porque estas corporaciones se dedican a jugar en bolsa con los alimentos que producen, creando un mercado inestable con el consiguiente riesgo para la soberanía alimentaria de mucho países. Y si una burbuja inmobiliaria ya es algo grave, imaginaos una burbuja alimentaria. Las consecuencias pueden ser catastróficas.

    Un caso paradigmático fue Madagascar, en donde las violentas revueltas populares, que se saldaron con muchos muertos, obligaron al gobierno a dimitir y a anular un contrato que concedía a la multinacional Daewoo la explotación del 50% de las tierras cultivables del país durante 100 años, a cambio de nada.

    Pretenden colarnos el gol por la escuadra con la excusa de que van a esos países en donde se desaprovechan las tierras para producir alimentos para paliar el hambre en el mundo, porque alguien tiene que hacerlo. Pero según la FAO, eso es mentira. La FAO dice que la única manera de terminar con el hambre en el mundo es apoyar al pequeño campesinado, ellos son los que de verdad pueden terminar con esa lacra. Las multinacionales no sólo no ayudan, sino que emperoran el problema, ya que por lo general usan métodos agresivos de cultivo, con maquinaria pesada, energías fósiles, pesticidas. Envenenan los acuíferos y luego, cuando se marchan de una tierra, la dejan baldía e inservible. Y, además, no usan lo que producen para alimentarnos. Lo usan para especular.

    ¿Y la moraleja cual es? Pues que hoy, más que nunca, hay que practicar el consumo responsable. No podemos seguir mirando para otro lado, pensando que nuestros pequeños actos del día a día no son importantes y no influyen en la vida de otros. El pequeño acto de comprar unas rosas en un supermercado londinense puede estar contribuyendo a la injusticia, si esa rosa ha sido producida en Etiopía por un empresario que le ha robado sus tierras a los campesinos locales, con la connivencia de las autoridades. Haceos de una cooperativa de consumo local, comprad a los agricultores de vuestra zona, cultivad vuestra propia comida.... lo que sea. Cualquier cosa vale, menos mirar para otro lado. El mundo está globalizado y queramos o no nosotros contribuimos a ello con nuestro modo de vida.

    Nosotros, por nuestra parte, tenemos más motivos que nunca para cuidar de esos 600 m2 de trigo. Aún no hemos recolectado y ya estamos pensando en cómo vamos a sembrar el año que viene. Y es que lo que empezó como una diversión se está convirtiendo en un acto político, porque producir tus propios alimentos tal y como está la situación actual es un acto de rebeldía.

    El documental lo podéis ver aquí, pero daos prisa porque sólo lo cuelgan durante un par de semanas.

    Y podéis encontrar más información sobre el problema en la página de GRAIN.

    miércoles, 11 de mayo de 2011

    Con la comida no se juega: Trigo especulativo

    Es evidente que cultivamos para aprender, y para mí está siendo una excusa para tener siempre algo que leer o sobre lo que informarme. Me flipa la botánica, la agricultura, los usos tradicionales, la nutrición y gastronomía. Cultivar trigo une las cinco materias de manera completamente indisociable, por lo que cada día disfruto más ampliando y ampliando conocimientos.  

    Índice de precios del cereal (1990-2011). Ver el valor de la crisis alimentaria de 2008 y ahora.

    Luego mi memoria de pez, hace que olvide las cosas al día siguiente pero eso ya es otra historia.
    Intentar abarcar todo lo que implica el trigo significaría ser desde un erudito historiador hasta un experto en el mercado financiero. Y a eso vamos, como no lo soy, el otro día, enfrascado en una discusión friky del componente esencial del pan negro en el blog de Au, terminé buceando en el Indicador de Precios de los Alimentos elaborado desde 1990 por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Y a mi me extrañaba, sobre todo la escalada de precios que había tenido el trigo en el último año y que no ha dejado de crecer. Os recomiendo visitar la siguiente tabla de datos del FAO
    El dato, parece ser, que trae cola porque en 2008 existió una grave crisis alimentaria que hizo, como de costumbre, sufrir a los que menos tienen. La crisis del 2008 fue causada según leo por ahí: 
     1) por la producción agrícola destinada hacia los biocombustibles que hace que se dedique menos cereal para consumo humano
    2) por las escasas reservas de grano que existen en ese momento
    3) por el aumento de la población, y la demanda creciente de India y Asia de más grano, bien para su propia alimentación bien como pienso para la carne que introducen cada vez más dentro de su dieta.
    4) por una mala cosecha en China debido a (un gran temporal de nieve) y Australia (una sequía brutal).

    La supersubida que ha tenido lugar en los precios de cereal desde el verano del 2010 parece que está únicamente asociada a la decisión de Rusia de prohibir la exportación de trigo, derivada de las fuertes sequías e incendios que ocasionaron pérdidas del 20 a 30% en su producción de trigo. 
    Hoy sabemos que Rusia suspendió las exportaciones presionado por la mayor compañía de comercio de cereal: la corporación multinacional Glencore, quien ha duplicado sus beneficios netos en los últimos meses. Esto quiere decir que alguien especula con el hambre del mundo.

    La burbuja de los Tulipanes de Holanda del Siglo XVII llevó a la quiebra a miles de personas, la burbuja inmobiliaria de España de los últimos años se ha cargado nuestro paisaje y ha dejado hipotecado a unos cuantos incautos, pero pienso que con la comida no se juega.


    Televisión Española, en su programa Documentos TV emite el  próximo sábado 14 de mayo "Planeta en venta" de Alexis Marant, una producción francesa que trata de un tema que Naciones Unidas considera "el Monopoly mundial para la adquisición de tierras de cultivo" y del cual viene dando la voz de alarma hace tiempo.



    sábado, 7 de mayo de 2011

    Ya viene mayo por esas cañadas espigando trigos y segando cebadas

    ...mayo espigando trigos y segando cebadas
    Toma refrán. Nuestro campo luce ya toda una cubertura de espigas, unas aún con anteras visibles (floración ó ántesis), otras con las barbas secándose y con granos bien formados.Y sí, el centeno que se coló en nuestra semilla se encuentra bien seco (ver la foto de arriba donde se distinguen bien los centenos), por lo que si hubiésemos sembrado centeno estaría listo para segar.

    Buscando refranes de mayos lluviosos me encontré el que hace título en esta entrada, si bien, me gustaron otros cuantos:
    - Agua de mayo, pan para todo el año.
    - Mayo mojado, del barbecho hace prado.
    Todo para contaros que desde la última vez que editamos una entrada el tiempo anda cambiante, dejando lluvias regularmente; así que cada dos, tres días siempre cae algo, y que parece ser que le vienen muy bien a nuestro cereal, para conseguir llenar bien los granos de trigo. 100 litros en el último mes soltados de manera mas o menos gradual.  Ni que pintaos.

    Nuestro trigo se encuentra en Z7.08 de manera poco uniforme (algunos en Z65 y otros en Z71). Cogí varias espiguillas de la zona central de las espigas, para observar como andaba el llenado del grano, y aprovechando las circunstancias, y bajo las recomendaciones de la madre de I., me lo jalé. Primer sabor de nuestro huerto. Sorprendentemente dulce.
    Para que podáis ver, me llevé una de las espiguillas del Barbilla a casa. Así podéis ver las diferencias entre la "foto de estudio" de la flor del trigo y lo que hay ahora dentro: dos granos completamente formados y completamente tiernos.
     
    Dos granos barbillas tiernos
    Ya se ve.. .eh? Que ilusión, la verdad. El otro día vino a visitar el campo el suegro de R., de Zamora, y nos dijo que lo veía fenomenal, y que íbamos a sacar un montón de trigo. Lo mismo hasta podemos enviar unos kilos a los de MTM.  Las espigas se mueven con el viento de un lado para otro. Yo, me quedo tonto mirándolo. Algún frikie debía estudiarlo mejor. Las espigas se mueven por olas, que no siempre son como las del mar. Mientras una ola avanza hacia el norte otra va al oeste... El barbilla ha cogido en algunas zonas una altura impresionante, sobre todo cerca de Peter, alcanzando cerca de dos metros. Las variedades mas modernas fueron seleccionadas para ser mas pequeñas (para evitar el "encamado" o vuelco de las espigas por los suelos por el viento, además de ser constantes en altura (para facilitar la labor a las cosechadoras a segar en un solo plano). Todo esto confirma que nuestras variedades son realmente antiguas. 
    Además de la altura del trigo, Peter se ha visto invadido por una leguminosa local (que aún no he conseguido identificar) parecido a una arveja. El pobre ya no sé si podrá salir de allí, pero nadie le dijo que se tratara de un trabajo fácil !!

    Marzo ventoso y abril lluvioso, ponen a Peter florido y hermoso
     Aquí una última imagen del trigo, sobre el cielo lluvioso que está caracterizando a estas últimas semanas.

    Algo sacaremos, no??