viernes, 25 de febrero de 2011

Un chino preocupado

Tligo chungi
No, el de la foto no se trata de ninguno de nosotros, ni tampoco es Canarias: se trata de un chino preocupado. Preocupado por su cultivo porque está siendo un invierno especialmente seco para toda la llanura norte de China, que es la zona típicamente productora de trigo de invierno del país: algo así como el granero de China.
La baja precipitación ha reducido la capa de nieve que protege a las plantas durante el invierno, frente a la congelación que pueden sufrir por las bajas temperaturas que allí se dan (normalmente por debajo de los -18ºC) entre los meses de Diciembre y Febrero. La inexistente capa de nieve también pone en peligro la cantidad de agua disponible en el suelo durante su época de crecimiento (a partir de Marzo), por lo que, de no darse lluvias de aquí a Marzo, la producción trigil del mundo se va a ver drásticamente mermada. De momento parece que las temperaturas no han sido tan bajas como para echar a perder todos los campos de trigo, pero un descenso en las temperaturas o una primavera seca podría tener graves consecuencias sobre el precio del cereal del mundo y por tanto para la alimentación humana. La ONU ha publicado ya una alerta sobre las consecuencias que podría tener.

¿Que tiene que ver esto con nuestro campito?  Poco, pero cuando he visto al chinito mirando al trigo latente, me ha parecido ver a un padre que vigilaba a un niño que dormía destapado de su manta de nieve, y se me ha encogido el corazón.

domingo, 13 de febrero de 2011

Agro-ecosistema

Piscina verde
Si en el anterior post analizábamos colores, pies, hojas y nudos para llorar sobre nuestras penas y desdichas, este sábado cuando el sol ya casi caía por el horizonte, pudimos ver como, por fin, el trigo ha tomado la delantera al resto de plantas. La cosa se veía bastante mejor. Entre debate y análisis, no hubo tiempo (ni ganas, ni consenso...) para ponernos a escardar. Aquí nos salieron las finuras:
"Aprepárate las manos
cuando vaigas a escardar
aquí no valen finuras
sino echar matas pa`trás"
El inicio del estado del primer nudo (Z31) hace que la planta concentre ya todas sus energías en espigar y la altura de los tallos ha aumentado significativamente. Así que ahora las hierbas que tanto nos preocupaban van quedando enterradas entre los tallos. No es algo nuevo. La señora de campo, entrevistada para el libro de "Del trigo al gofio" ya lo dice: "de que cogiera el trigo ventaja, termina por ahogarlas"
Ya sobrepasando las rodillas
Pues allí estábamos, contemplando como el viento movía la masa verde.... ahhhrg, que placer escuchar el ruido de las hojas chocando entre sí.

Entre tanto tratábamos de identificar las plantas que allí teníamos. La agricultura ecológica insiste en la importancia de que cada cultivo forme verdaderos ecosistemas que sean capaces de compensarse unos a otros, y por ello, esas hierbas malasmalas no sean al final tan tan malas. La gran mayoría de ellas son ya viejas conocidas: el cenizo, la ortiga, la trevina... y otras muchas que hemos tenido el placer de escardar pero no fuimos presentados formalmente. Y a priori no parece tan malo tener tanta variedad, porque nos informa de que nuestro terreno está equilibrado... He leído esta semana un pequeño informe editado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía escrito por Carlos Lacasta Dutoit en el que se dan las siguientes razones para poner en valor a la flora arvense:
  • Actúan como estabilizadoras del suelo controlando la erosión.
  • Crean microclimas favorables para los microorganismos del suelo.
  • Suministran materia orgánica y conservan y reciclan nutrientes.
  • Constituyen hábitats adecuados de insectos, aves, etc.,que juegan un importante papel en el control biológico 

Pues vistas así no parecen tan malas estas arvenses, ¿verdad? Pensando en este último punto, en el del papel del control biológico, reparaba en el pobre lagarto que encontramos enmarañado en el pelo de Peter. ¿Cuánto tiempo llevaría allí? Menos mal que pese al atontamiento que tenía, conseguimos soltarlo de allí, y aún tuvo fuerzas para saltar hasta un hueco del muro para esconderse en su interior. ¿No es alucinante que una sola peluca sintética pueda crear un efecto tan malicioso como atrapar a un lagarto hasta matarlo? Si la simple peluca es capaz de alterar un micro ecosistema imaginaos las consecuencias de la utilización de pesticidas o abonos químicos. Sin querer profundizar mucho en el tema, estoy seguro que el lagarto que salvamos nos devolverá el favor comiendo unos cuantos Crioceros... a por ellos Juancho! 

Agroecosistema: (El guardián del centeno trigo)
 Esta es la lista de las plantas que encontramos en nuestro agroterruño:
  1. Calendula arvensis Maravilla, Nochebuena, Alpodadera
  2. Chenopodium album Cenizo
  3. Galium aparine Raspilla, Amor de hortelano
  4. Rapistrum rugosum Aramago, Tamarilla, Relinchón bastardo 
  5. Fumaria muralis Mellorina  
  6. Mercurialis annua Ortiga mansa
  7. Urtica urens Ortiga 
  8. Galactites tomentosa Cardo
  9. Oxalis pes-caprae Trevina 
  10. Convolvulus althaeoides  Correhuela rosada
  11. Raphanus raphanistrum Jaramago
  12. Sonchus asper Cerrajilla picona
Todo un jardín botánico ! Aprovecho a los que vivís por las islas a hacer provecho del maravilloso sitio de  Manuel Luis Gil "Flora de Canarias" sin el cual no podría haber identificado ni la mitad. Esta página, para los que nos gusta la botánica es mas útil que el Gugel!
Listen Peter: don´t catch more lizards !!

miércoles, 2 de febrero de 2011

Encañado y Criocero

Dice el libro de "Trigo Regado. Manejo de Cultivo" que la observación y medición en el cultivo de trigo es muy importante porque nos ayuda a mirar detalladamente cosas que de otra manera no se apreciarían. Con ello no sólo se consigue identificar los problemas de nuestro cultivo sino también valorar si un problema es suficientemente importante como para prestarle atención o si es pequeño como para ignorarlo.
En nuestro caso, nuestro cultivo tiene fines exclusivamente didácticas (eso sí, con grandes dosis de experimentación). Nos gusta aprender, y por ello, considero doblemente importante observar, medir y reflexionar.  Por otro lado, al publicarlo en el blog nos ayudará a comparar el estado en próximos años, y por qué no, podrá servir de ayuda a todo el que quiera embarcarse en semejante proyecto (tener un punto de referencia sobre lo que no debe hacerse :-)

El día de la Candelaria, festivo en Tenerife, lo dediqué a escardar (6 m2 en 2 horas..!) y a realizar unas cuantas observaciones y mediciones. Lo de escardar con tal densidad de mala hierba es como despulgar a un perro, sólo que en este caso lo difícil era encontrar el trigo entre tanta "pulga" De la observación, lo primero que pude llegar a ver es que, a pesar de nuestra competición con las adventicias, nuestro trigo ya está en fase Z3.1 o estado de doble arruga.


Primer nudo apreciable. Entramos en fase Z31
El estado de doble arruga significa el cambio entre los periodos vegetativo a  floral. Esto significa que la planta empleará a partir de ahora casi toda su energía en producir espigas y que en poco tiempo se detendrá la producción de hojas basales. Este estado determina un momento clave para dar comienzo a eventos agrícolas como es la aplicación de fertilizante.
La doble arruga aparece como una minúscula espiga incipiente que se crea debajo de la superficie del suelo, y va subiendo a lo largo del tallo. Para verla es necesario abrir el tallo con las uñas (en mi caso 1 cm por encima del primer nudo aparente) y retirar todas las hojas pequeñas. Aunque es diminuta (2mm de largo) ya se asemeja a una espiga emergida. Si alguien tiene ganas de investigar sobre el tema, puede ver fotos de microscopio fantásticas del desarrollo de esta cabezuela. En la página de WHEAT: THE BIG PICTURE de la Universidad de Bristol. Nosotros estaríamos en este momento.

En la siguiente foto se comparan los estados de dos de las variedades cultivadas, el Barbilla del CCBAT y el Polonicum de Triticum. Como veis las lluvias que han tenido lugar durante las últimas 3 semanas han hecho desarrollar las raíces, y si no comparadlo con la foto que había en el estado de ahijamiento.
Barbilla y Polonicum a examen el dia de la Candelaria

En este momento, se recomienda hacer un análisis completo del cultivo a nivel individual (observando a individuos representativos) como a nivel general (viendo diferentes poblaciones).

A nivel  general detectamos diferencia de coloración entre unas zonas y otras. Durante las dos últimas semanas hemos estado depres con la colonización de la trevina, cuando mirando mejor se puede ver que ésta solo afecta a una parte del cultivo y que en otra no se manifiesta, encontrando que predomina la correhuela.
En otras zonas la Correhuela invade el trigo siendo ausente la trevina
Justamente las hojas parecen cambiar de color dependiendo de las plantas que crecen a su alrededor, porque mientras que las que crecen infestadas de trevina tienen un color verde-amarillento, las de la correhuela crecen con un color verde-azulado (más parecido al de los puerros). Parece ser que la coloración nos informa sobre que los nutrientes que el trigo está echando en falta. Ya no se qué vendrá antes si el huevo o la gallina. Esto es, si la existencia de ciertas adventicias indica suelos pobres en algunas características que solo toleran ellas, o si las adventicias que han salido en ciertas zonas “chupen” determinados nutrientes compitiendo así con el trigo. A los efectos viene a ser lo mismo, pero el caso es que existen diferencias de coloración y que según el libro, unas y otras tienen carencia en Calcio, que es algo muy habitual en la zona.

Para que se vea esta diferencia de coloración, arranqué una planta de las de la foto anterior y me la llevé hasta la zona de la trevina:
Diferencia de coloración del trigo dependiendo la hierba que tiene a su lado
A nivel individual descubrimos que nos afecta nuestra primera plaga (chispas!). Divertido, ¿verdad? Se llama Criocero de los cereales y es fácilmente identificable con el informe "Plagas y enfermedades en cultivos de cereales de Tenerife. Campaña 2009" tan bueno que tiene colgado el CCBAT en su página web. Una joyita para todos aquellos que estéis sembrando cereal en las islas.
El Criocero (Mela Melanopa) es un pequeño escarabajo de 4 o 5 mm de longitud, con cabeza de color negro azulado, ojos salientes, tórax anaranjado y globuloso y élitros de color azul metálico brillante. Las que posaron en la foto son las larvas, que son las que se alimentan de las hojas, y que tienen aspecto de pequeñas babosas, y que se encuentran recubiertas por una sustancia mucilaginosa que no es ni mas ni menos que los propios excrementos que cubren el cuerpo. Vaya, que si quieren zampar nuestro trigo podría entenderlo pero al menos con cierta decencia !! El CCBAT lo ha detectado en todas las zonas productoras de cereales en Tenerife con una incidencia, en algunos casos y campañas, considerada como muy alta, por lo que no íbamos nosotros a ser menos...
Mela melanopa gozando entre sus propios excrementos (y mis dedos con mas mierda aun!)

El aspecto general del ataque de la "Mela" es el que se ve en la foto que se incluye mas adelante. Las larvas
se alimentan del haz y parénquima de la hoja dejando bandas entre dos nerviaciones continuas. Parece que no existe mucha solución ecológica al asunto, aunque a raíz del supernovedoso estudio que he encontrado (Ucrania, 1910!) he leído que a veces se utilizaba entre otros extracto de tabaco y cal muerta para su erradicación. Supongo que dado su ciclo biológico es que al alcanzar su máximo tamaño, dejarse caer al suelo transformándose en adultos al final del verano, creo que vamos a esparcir un poco de cal por las zonas mas bajas que suelan encharcarse por si ello les hiciese algo de cosquillas. Aparte de ello, y como ya decíamos antes, un poquito de cal para las arcillas de la zona no les vendrán nada mal.

Aspecto general del trigo con síntomas de falta de calcio (puntas amarillentas) y ataques del Criocero
Pero no nos desanimamos. Por mucho criocero, adventicias y vainas que le pase a nuestro campo seguiremos en nuestro afán de conseguir hacer un pan. Con tanta observación, casi se nos olvida mostrar la imagen general, y así mirando desde lejos, allí con Peter vigilando no se ve tan mal. ¿no?  Y además... ¿y lo que estamos aprendiendo? :)
Peter con la peluca algo descolocada sobre el mar de trigo