martes, 5 de abril de 2011

Antesis

La trinidad ante los alisios
No, no se trata de una nueva enfermedad: el trigo tiene flores con sus estambres y sus estigmas… y a esto los botánicos no lo llaman floración, sino “Antesis” aunque creo que no hay mucha diferencia. Y ahora que un 40% de las espigas han decidido despelotarse de sus hojas-vainas, se pueden ver las anteras colgando de algunas espiguillas. Reconozo que hasta el sábado en mi vida me había fijado en ello. Todo el proceso de como las anteras dejan caer el polen sobre los estigmas está increiblemente documentado por la Universidad de Bristol en su página dedicada al trigo: Wheat: The Big Picture, y específicamente en el apartado de Antesis. Podría intentar seccionar una espiguilla para fotografiarlo yo mismo, pero nunca iba a conseguir hacerlo tan bien como ellos .-)

También leo que existen cuatro épocas muy importantes donde la planta no debe sufrir estrés hídrico (sed para nosotros), que son:
  • Iniciación de las raíces, que es cuando se inicia el ahijamiento (Z21 a Z22)
  • Encañado (Z30)
  • Antesis (Z60)
  • Estado de grano lechoso (Z70)
Y especialmente en la antesis, así que justo cuando empezaba yo a sufrir por los días tan calurosos que estaban haciendo en el momento que las anteras salieron a la calle, el cielo nos regaló la noche del domingo pasado 18 litros/m2 (y un viento brutal que espero que no haya hecho mucho daño). Así que, ya tiene agua para florar y producir... Yuuupi!
Todo un palmo de espiga. (Bromas fáciles NO!!
Ahora, ya con las espigas fuera, empezamos a ver las diferencias entre las diferentes especies sembradas. De las cuatro sembradas solo hay una que ha crecido adecuadamente (el 12 de Enero ya veíamos lo que teníamos entre manos), el barbilla del CCBAT con una espiga que da gusto verla. No obstante el Duro Plaganudo (CCBAT) se distingue por tener una espiga más pequeña y con unas barbas enormes. Leí por algún sitio que esas barbas se han ido haciendo más y más cortas con la mejora de los cereales, y que indican (como toda regla general con sus excepciones) lo antigua o moderna que es. Las barbas de los trigos incomodan enormemente a los pájaros que vengan a degustar unos pocos carbohidratos cuando la semilla esté formada, asegurándose así la planta que la semilla permanecerá en mayor grado para su supervivencia.

Plaganudo "waving hands" (mientras que una tropa de avena loca le sigue el rollo)
Espiga rastafari
Como siempre, también tuvimos nuestra dosis de cosas raras: catálogo de malformaciones, arvenses que estrangulan a las espigas, amén de colección de varios cereales no deseados...  pongo algunos ejemplos en fotos, por orden: la pelona, la rastafari, y la estrangulá:

Espiga pelona ¿Tu de quien eres?



Estrangulada por la corregüela, y unas amapolas!
Sospechamos que varias de estos ejemplares, dignos de compartir escena con cualquiera de los freaks de Tod Browning, se deben a carencias o enfermedades. 

Pero para despedirnos prefiero adjuntar una foto que nos deje mejor sabor de boca, que defectitos los tenemos todos, leñe. Además, estamos orgullosos de todo nuestro trigo, incluso de los deformes!

Aquí vemos a Peter semihundido con un lecho de trigo que le baña el pecho, y tres espigas en primer plano rampantes erguidas que han querido ver el mar con sus propios ojos...

Peter: vete buscando otra vancante WWOOFer... que te nos ahogas!!

6 comentarios:

  1. Preciosas tus espigas, felicitaciones. Crecen con mucho amor.

    ResponderEliminar
  2. joer colega me dejas alucinado... grano no sé si sacarás pero desde luego, currar y aprender -si es que no sabías ya- a puñaos abrazos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan vuestras fotos y vuestro sentido del humor. Hay que ver cómo os lo estáis currando.

    Saludos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  4. Claudia, gracias por tus felicitaciones. Amor es lo que sin lugar a duda le damos a espuertas, en compensación con un suelo un pobre en nutrientes y agua que cae cuando el cielo se le antoja.

    Au, esto es una de las cosas que mas me motiva personalmente para haber sembrado trigo: el estudio del cultivo. Y de verdad, podrías dedicarle toda una vida, y seríamos ignorantes. Los curros-coñazo nos roban el tiempo para ser mas inquietos y culturizarnos. Nos roban el tiempo y se lo fuman.

    NIkk, gracias por tu comentario. Humor, que no falte, grano ya veremos si pillamos...jeje

    ResponderEliminar
  5. Me he partido de risa con la entrada. Ando estudiando el cereal como una loca desde hace un par de meses y me he topado con vuestra Isla de Pan, me encanta.
    Por cierto, fuí a unas clases de Carlos Lacasta (que recomendáis)y si queréis intercambiar bibliografía sería genial.
    P.D.:¿Conocéis el movimiento de los "campesinos-panaderos" en Francia? es realmente interesante y hay un par de documentales colgados por ahí. También hay uno de la misma directora de "El mundo según Monsanto" muy bueno.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Nos encanta que la gente caiga por azar... lo de los franchutes si que he caído un par de veces pero ahora que nos lo recomiendas le echaremos un ojo.
    Intercambio de información? Cuando quieras ... Por favor, llevamos casi un año recopilando info casi obsesivamente. Déja caer un email a isladepan_arroba_gmailpuntocom y lo que andas buscando. Si es para cultivo he convertido el libro del FAO en el librotrigo uno de cabecera.
    Gracias por asomarte a nuestra isla.

    ResponderEliminar