miércoles, 12 de enero de 2011

Sobre la escarda y la lucha trigo - trevina

El sábado subimos a las tareas planeadas de escarda. Sin embargo, gente con mas experiencia agrícola que un servidor, ya me había hecho notar la locura que significaba hacer una escarda manual sobre la cantidad de mala hierba que había allí surgido.
Entre las razones que me comentaron, se encontraba en primer lugar, que para cualquier labor de escarda hace falta valorar la cosecha que uno perderá y la que ganará con tal labor. En nuestro caso, realizamos las líneas de sembrado cada 15 cm, por lo que es imposible utilizar alguna herramienta que mecanizara un poquito el proceso (habría que haberlas distanciado unos 30 cm para poder pasar sin dañar al trigo. Y el esfuerzo a dedicar es, digamos, considerable :-)

Por otro lado, estuvo la estrategia que seguimos a la hora de sembrar.
El mundo al revés: La Orotava y Anaga lo mas seco de la isla!
Nuestro propósito era hacer una falsa siembra: que consiste en preparar el terreno unas semanas antes dando tiempo a la mala hierba a que creciera, para que en el momento de la siembra (del trigo) hacer un laboreo del terreno rompiendo el ciclo vegetativo de las hierbas no deseadas, animando así a nuestro triguito a que le diese caña a crecer antes que las malvadas volviesen a salir. Hasta ahí todo bien.

Pero no llovió mucho en el periodo concedido a la falsa siembra de manera que tampoco se pudo avanzar mucho en ese sentido. Nuestro trigo tuvo suerte porque le cayeron 5 litros/m2 en los días sucesivos que le ayudó a crecer adecuadamente. Sin embargo hemos tenido un diciembre horroroso en cuanto a lluvias. Según los mapas de balance hídrico de AEMET parece que la zona Norte se haya convertido en la zona mas seca de la isla, y todo debido a unas borrascas que entraron cargadas de humedad desde el sur que entregaban todo el agua por el sur de la isla, sin dejarnos ver ni una gotita de agua. El hecho de tener un muro de 3.700 metros (Teide) en el centro de la isla hace que el agua se haya distribuido de manera inversa a la habitual.
Trigo avanzado y la sudafricana trevina en sus piés intentando esquilmar recursos
De manera que en Enero encontramos que habían proliferado las trevinas (Oxalis pes-caprae). En ciertos tramos, donde el trigo parece estar bastante desarrollado, parece que no tendrá problemas en su batalla. (ver la foto de arriba). Si vienen de una vez algo de lluvias hará subir mas al trigo terminando por aniquilarlas (o al menos no las dejarán desarrollarse). Si por el contrario no caen lluvias, la trevina, que se encuentra mas adaptada que el trigo, terminará por asfixiar a nuestro querido triticum.
El problema mas gordo, es que no todas las variedades que sembramos han germinado por igual, y  que si bien el Barbilla del CCBAT no parece que tenga problemas en su lucha, si que parece evidente que los tendrán el resto (Polonimum, Duro y Barbilla de la Red). Eso de la calidad germinativa de la semilla se hace mas que evidente cuando se echa un vistazo a esta imagen de ayer:
Calidad germinativa de semillas plantadas a la vez, con el mismo método, e idénticas condiciones meteorológicas
Escarda? Pues sí poco a poco continuaremos quitando lo mas gordo, pero intentar asumir una escarda manual completa es humanamente imposible, por mucho que Gabriel de Alfonso de Herrera recomendara ya en el 1513 hacerlo. Así que solo queda mirar al cielo, y pedirle que nos riegue un poquito mas el campo por el Norte, que como sigamos así poco vamos a pillar. No obstante, todo quien tiene experiencia con cereal remite a la misma ensañanza que resume en refrán:
Con un grano o con dos, al junio soy con vos
Así que, con escarda, con mejor o peor calidad germinativa, con mas o menos lluvias al menos un pan nos comeremos!.Y después de tanto mensaje agorero siempre queda mirar con otro punto de vista para contemplar el esplendor del crecimiento del Barbilla, que así mas o menos a ras de suelo se ve fenomenal.
Esplendor barbillero

No hay comentarios:

Publicar un comentario