sábado, 30 de octubre de 2010

Falsa siembra

El tractor ya hizo su trabajo. Después de las lluvias del fin de semana pasado, la semana estuvo tranquila. De manera que el tractor hizo su trabajo el jueves pasado. 
Así que ahora el terreno tiene un mejor aspecto, la tierra estaba suelta, suelta... tanto como que al pisar por ella uno parecía estar pisando la nieve, dejando huellas tipo moonwalker. 
Hoy sólo nos dedicamos a limpiar los bordes de la finca, allí donde el tractor no había podido llegar. Un montón de zarzas con los pelos alocados a las que ha sido necesario meterles la tijera. Debajo de aquellas zarzas encontramos dos enormes sacos de estiércol de gallina, abandonados allí desde la última vez que se cultivó el terreno.
El dueño de las tierras nos ha ofrecido este material para nuestro proyecto. Menudo regalo. Aunque  creo que habrá que investigar un porquillo porque he oído que el estiércol de gallina es un poco fuerte.
Terreno con los restos de los hinojos en superficie, y los dos sacos de estiércol de gallina
Lo que hemos pretendido con esta pasada de tractor es lo que se llama "hacer una falsa siembra", que consiste en preparar el terreno para forzar la germinación de las semillas de las malas hierbas; para que, una vez brotadas se proceda al laboreo de la tierra, sembrándose inmediatamente después. Esto procura romper el ciclo vegetativo de las semillas que se encuentran en el terreno, dejado durante bastante tiempo sin cultivar. 
Existen teorías mas avanzadas sobre las falsas siembras, pero el tiempo del que disponíamos no dejaba mas margen para hacer mas ciencia.
La teoría mas básica dice que conviene regar abundantemente, pero como nuestro cultivo es de secano no disponemos de agua para ello. No obstante, las lluvias que anuncian para mañana y pasado nos vendrían ni que pintadas.
Terreno sueltito
Luchando contra las zarzas en los márgenes del terreno

sábado, 23 de octubre de 2010

Retirada de las mangeras de riego

Acabado el desbroce era necesario retirar unas mangueras, que a primera vista no parecían existir. El paso de todo el tiempo por el que la parcela ha estado sin cultivar había enterrado las tuberías. El tractor se comprometió a pasar el lunes que viene, así que las mangueras debían estar retiradas para el lunes.

Tonga-lío de las manqueras de riego del cultivo anterior.

Algo que se suponía que no iba a llevar mas de 1 hora, nos llevó casi media tarde a los tres. Las mangueras estaban liadas entre las raíces de los hinojos, y había que ir cortándolos poco a poco, para ir haciendo paquetitos y después llevarlos cómodamente al punto limpio.
Las cuentas confirman que no era cuestión de una horita:  mangueras cada 50cms en un largo de 25 metros, son 50 mangueras de un largo de 20 metros:  1000 metros de manguera.
Fin del trabajo, mangueras recogidas y desbroce hecho.
Preparadas para largarse al punto limpio. Fuera de aquí... somos gente de secano!!
El señor del tractor dijo que “a él lo manda el tiempo”, y que este año está lloviendo con las lunas llenas: “Llovió con la última luna, ha llovido con esta luna… siete y se cubre”. Más tarde estuvimos preguntándonos que había entendido cada uno de nosotros con lo de las 7 lunas y cubrirse. Cada uno entendió una cosa diferente.

Desbroce manual

Que queremos sembrar el 8 de Diciembre ya lo tenemos claro. No vamos a ser nosotros quien contradiga a la sabiduría popular: "con sazón o sin sazón se siembra en la Concepción" :-) 
Así que empezamos a hacer las cuentas hacia atrás... la falsa siembra con un mínimo de 4 semanas de anterioridad: 4 de Noviembre. Lo cual, nos deja con el stress de tener que buscar un tractor para antes de esa fecha, y dejarle el terreno listo para hacer sus trabajos. Conclusión: nos tenemos que poner a desbrozar ya !!

Las herramientas que teníamos en ese momento no eran mas que  unas tijeras de poda, un serrucho y una hoz (la "jose"). Manos a la obra. A las 8 caían chuzos de punta, así que nos pusimos a trabajar a eso de las 10, quedándose un sol brillante y cielo azul.
En plena lucha, "jose" en mano contra los hinojos
Frente de lucha y avance hacia el interior de la selva hinojera
Cada uno de nosotros metido entre un bosquete de hierbas, serrucho y hoz en mano, me recordaba a esos documentales de los osos panda comiendo en los bosques de bambú. Las ramas se movían de un lado a otro, hasta que caían al suelo. 
El suelo estaba principalmente lleno de hinojos; tederas y algunas retamas. No sabemos bien, cuanto tiempo habrá pasado desde la última vez que se plantó en este terreno, pero a juzgar por los troncos de algunas de las plantas y arbustos que allí se encuentran sospechamos que más de cinco.

De todo se aprende. Eso es una de las principales razones por las que nos hemos puesto con este proyecto ¿o no? Con casi todo el terreno prácticamente desbrozado, después de 3 horitas de buena marcha, recibimos la visita el señor del tractor para que pudiera valorar el trabajo. Después de su saludo dijo: “No se vuelvan locos con los hinojos, la máquina le deja eso completamente machacado y se lo mezclo con la tierra”. Vaya…
Drebroce completado

Nuestro terreno tiene bastante contenido en arcillas. Lo conocemos bien, pues el huertito de hortalizas que tenemos está relativamente cerca y con aquello podemos hacer hasta figuritas de cerámica… los terrenos arcillosos tienen tendencia a retener demasiado el agua, y a hacerse compactos que no es nada bueno para las plantas. Por eso la regla de oro para los terrenos arcillosos es acolchar, acolchar y acolchar. Aportando materia vegetal al interior del suelo se consigue corregir el terreno haciéndolo poco a poco más ligero, o lo que se dice “soltarlo”. Ya lo dice la sabiduría popular:

"En terrenito suelto,
de una semilla, ciento"

Hay quien también agrega arena, corteza de pino, árido calizo, cal muerta, conchas de moluscos machacadas, etc. Por eso esparcimos todos los hinojos por el terreno, con la intención de que el tractor lo incorpore al suelo. Este es el aspecto que presentaba nuestro suelo cubierto de hinojos al final de la jornada:
Camita de hinojo al final del día

sábado, 16 de octubre de 2010

Proyecto trigo, dia 0

Hoy hemos ido (por fin) a ver el terreno donde intentaremos producir nuestra propia harina para conseguir hacer pan desde cero.
Analizando el estado de la tierra
 Mucho ha precedido a poner los pies en la tierra en la que sembraremos: recopilar información sobre el cultivo, reuniones con el CCBAT, charlas con unos y con otros... y al final, allí estábamos hoy frente a este terrenito de unos 500m2 lleno de malas hierbas (y malos arbustos tambien :-) que hay que empezar a preparar para dejar el terreno adaptado a la próxima entrada del tractor.
Las lluvias ya han comenzado por Tenerife, y por tanto las malas hierbas empiezan a apropiarse de todo. El tractor queremos meterlo con el terreno lo más seco posible...y para ello hay que tener preparado el sitio. Mañana comenzaremos a desbrozar a mano. El terreno tiene plantas de zarzas e hinojos con tallos enormes... Comienza el proyecto!!
Aspecto del terreno antes de meterle mano

Primer plano de los hinojos "arbóreos" que habrá que cortar con serrucho